Actividades en el predio

Circuitos didácticos en Apicultura para escolares.

En los párrafos siguientes describiremos los contenidos de cada estación que los niños podrán visitar:

  • Apiario de observación cerrado donde se podrá observar desde el exterior el manejo de una colmena durante la cosecha de sus panales con miel.
  • Sala de extracción donde se extractará la miel cosechada en el apiario de observación y podrán saborear la miel recién extraída.
  • Una sala de extracción móvil, muy usada por apicultores trashumantes.
  • Colmenas de observación. Se dispondrá de varias colmenas de observación (paredes de vidrio) donde se ilustrará a los niños sobre diferentes aspectos de la vida de una colonia de abejas.
  • Sala de audiovisuales. Se trata de una sala donde a través de audiovisuales e interactuando con los niños se pondrá de manifiesto la importancia de las abejas para el hombre y el resto de las especies que habitan el planeta. Estará destinada, fundamentalmente, a niños de menor edad (primero, segundo y tercero de escuela). Las actividades serán desarrolladas por el apicultor Ulises Caballero.
  • Obra de teatro infantil sobre la importancia de un ambiente saludable para la vida de las abejas y la salud humana.
  • Concurso de degustación de mieles para adultos, donde se premiará a las mieles nacionales preferidas por los adultos. El concurso estará bajo la supervisión de la Química Adriana Gámbaro de la Facultad de Química.
  • Concurso de degustación de mieles para escolares, con el mismo fin que en el caso anterior.
  • Salón de análisis polínico. Los participantes podrán reconocer el origen botánico de la miel a través de su degustación y análisis polínico bajo microscopio. La actividad será supervisada por la Bióloga y Docente de la Facultad de Ciencias Estela Santos.
  • Se trata de un laboratorio móvil gestionado por la Facultad de Ciencias y la Facultad de Química, destinado a mostrar diversos análisis físico-químico de suelos y aguas en escuelas rurales.
  • Api-Expo comercial. En la misma los niños podrán apreciar los stands de venta de empresas que ofrecen insumos y servicios relacionados con la apicultura.

Para coordinar las visitas de las escuelas, comunicarse con los teléfonos: 099 694 445 – 098 437 470

Muestra fotográfica.

En el Congreso se realizará una exhibición de las fotos premiadas y una selección de las propuestas en el concurso de fotografía.

Exhibición de posters. 

Se realizará una muestra con los posters seleccionados de los trabajos y resúmenes científicos presentados al Comité Científico.

Degustación de mieles uruguayas. 

Se realizarán dos degustaciones de mieles de nuestro país, una con adultos y otra para niños, seleccionando las mejores al gusto del público.

Degustación de comidas y bebidas en base a miel. 

Un grupo de alumnos de la U.T.U. estarán cocinando alimentos donde la miel será un ingrediente principal de los mismos. Además estarán preparando “tragos” que contienen miel como su principal insumo. Ambas propuestas se realizarán el jueves 2/8 y viernes 3/8, donde los participantes podrán degustar las mismas. En el predio del Congreso también se venderá cerveza en base a miel.