Bienvenidos a FILAPI 2018

Invitaciones al Congreso

[tabs class=”Invitación”]
[tab title=”Presidencia de FILAPI” active=”active”]

Presidencia de FILAPI

Estimados colegas

Junto con saludarles desde la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura (FILAPI), tenemos el agrado de comunicarnos para informar que nos encontramos en pleno proceso de organización y promoción de nuestro XIII Congreso Latinoamericano de Apicultura, que se realizará del 2 al 5 de agosto el año 2018, en la ciudad de Montevideo (Uruguay)

El Congreso tiene un carácter gremial, técnico- científico y comercial transformándose en un espacio de carácter informativo, educativo y de difusión en las materias relevantes que hoy convocan al mundo apícola internacional y al trabajo de FILAPI en particular, esperamos facilitar los espacios de debate, intercambios de experiencias y fortalecimiento de nuestro gremio.

Para este Congreso, es de nuestro interés constituir una comisión internacional ampliada, para poder debatir los contenidos e informaciones del congreso que organiza la Federación y que tiene a la Sociedad Uruguaya de Apicultura (SAU)como Organizador Local de esta edición 2018. De esta manera junto con mantenernos comunicados, cada uno podrá hacer sus aportes, fortaleciendo al gremio, y haciéndonos más visibles frente a la ciudadanía, los gobiernos y los organismos internacionales que operan en la región.

En este marco es que estamos invitando a entidades apícolas de cada uno de los países de Latinoamérica o Referentes Nacionales para ampliar la Comisión Internacional, por lo que invitamos a incorporarse a nuestra red de intercambio de información y contribuir a la organización del Congreso. Para tales fines, nos comunicaremos mayoritariamente, por vía correo electrónico, lo cual nos permitirá recibir aportes con las miradas de los sectores apícolas de los distintos países, enriqueciendo el debate e incorporando las inquietudes y realidades locales.

Esperando que acepte nuestra invitación y nos envíe los datos de quien sea designado como delegado institucional de su país, nos despedimos cordialmente

Sr. Misael Cuevas Bravo – Presidente de FILAPI

Sr. Roberto Imberti – Secretario de FILAPI

filapifg@gmail.com

.[/tab]
[tab title=”Presidencia de SAU”]

Presidencia de SAU

Estimados Apicultores

Una vez más la Sociedad Apícola Uruguaya asume la responsabilidad de convocar a un evento internacional, a los apicultores latinoamericanos y de otras regiones, así como a empresas e instituciones académicas vinculadas al sector apícola. En esta oportunidad, tenemos el agrado de invitarlos a participar del XIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Apicultura, organizado por la Sociedad Apícola Uruguaya y co-organizado por la Asociación Rural del Uruguay.

El XIII Congreso se realizará en Montevideo, en el histórico predio del barrio El Prado, desde el 2 al 5 de Agosto de 2018. Se trata de en un amplio y arbolado predio del Municipio de Montevideo donde, desde hace más de 100 años se lleva a cabo la exposición agroganadera más importante del país y de relieve internacional.

La apicultura uruguaya se inició un 27 de mayo de 1834, cuando llegaron por primera vez las abejas melíferas europeas. Desde entonces, ha estado en permanente expansión alcanzando en el último año las 590.000 colmenas, 3.100 apicultores y una producción relativamente estable de 12.000-14.000 toneladas de miel por año.

La Sociedad Apícola Uruguaya, anfitriona del Congreso, desde su fundación el 22 de setiembre de 1934 ha luchado en la defensa de las abejas, de los intereses de los apicultores y la inocuidad de los productos de la colmena.

La apicultura atraviesa en gran parte del planeta, dificultades e incertidumbres de diferente naturaleza: cambio climático, agrotóxicos, problemas sanitarios en aumento, comerciales, costos de producción en aumento y otros, dependiendo de la región considerada. Nuestra gremial tiene la firme convicción de que el esfuerzo conjunto de apicultores, comercializadores de los productos de la colmena, extensionistas, académicos focalizados en la apicultura, autoridades gubernamentales y demás actores que inciden en la sustentabilidad de la apicultura, permitirá retornar a una producción apícola rentable y benéfica para la salud humana y ambiental. Nuestra consigna en este XIII Congreso de la FILAPI es promover la exposición y desarrollo de aquellos temas que permitan elaborar y concretar estrategias para superar el actual receso de la apicultura latinoamericana.

En este encuentro,  paralelamente, los países integrantes de la FILAPI buscarán continuar acentuando sus vínculos e integrar a otros países latinoamericanos, a sabiendas de que el fortalecimiento de la federación es una de las herramientas  primordiales para alcanzar una apicultura venturosa en Latinoamérica.

En lo académico, se destaca la participación de conferencistas de relieve internacional en las áreas temáticas más trascendentes actualmente. A ello se sumarán múltiples actividades de interés para apicultores, empresarios, investigadores, así como actividades culturales y recreativas destinadas a niños, jóvenes y adultos.

El Comité Organizador del Congreso trabaja con el firme deseo de que los participantes recuerden con satisfacción estos 4 días de confraternidad, placer y enriquecimiento académico y técnico.

Dr. Ruben Riera

Presidente del Comité Organizador Local

[/tab]
[tab title=”Coordinación Académica”]

Coordinación Académica

Estimados investigadores y técnicos apícolas

Entre el 2 y el 5 de agosto de 2018 la ciudad de Montevideo será anfitriona del XIII Congreso de Apicultura de la Federación Latinoamericana de Apicultura (FILAPI). Queremos invitar a todos los investigadores y técnicos apícolas de Latinoamérica a participar y presentar los resultados de sus investigaciones.

Latinoamérica alberga cerca de 8.000.000 colmenas de abejas melíferas, aproximadamente el 10% de las colmenas existentes en el mundo; y se producen cerca de 230.000 toneladas de miel anuales, el 15% de la producción mundial.

La actividad apícola de la mayoría de los países que integran esta región, no escapan a la situación de incertidumbre que vive el sector a nivel mundial debiendo enfrentar desafíos de diferente índole. Por un lado, las poblaciones de abejas melíferas y otras especies de ápidos están siendo amenazadas por nuevos parásitos y patógenos o variantes más virulentas de éstos, la utilización desmedida de agrotóxicos, la disminución de recursos florales y la fragmentación de los hábitats. La pérdida creciente de polinizadores repercute en la producción de cultivos y el mantenimiento de los ecosistemas naturales.

Por otro lado, el aumento de los costos de las empresas y las exigencias crecientes de los mercados compradores de miel obligan a los apicultores a mejorar sus prácticas de manejo de colmenas, diversificar la producción, incorporar nuevas tecnologías y proteger al máximo la calidad de sus productos.

Teniendo en cuenta todos estos problemas las áreas temáticas a tratar en el Congreso de FILAPI abarcarán un amplio espectro:  Biología de las Abejas,  Salud de las Abejas, Polinización y Flora Apícola, Ápidos sociales (no Apis), Economía Apícola, Tecnología y Calidad Apícola, Apicultura para el Desarrollo Rural y Apiterapia.

Este Congreso contará con el apoyo de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas (SOLATINA). Esta novel organización tiene como objetivo aportar al conocimiento, la salud y la conservación de las abejas (superfamilia Apoidea), fortalecer las capacidades de investigación personal, nacional e institucional  y coordinar actividades de investigación internacional.

En este contexto, el Congreso de FILAPI será una excelente oportunidad para comunicar los avances científicos y tecnológicos a los apicultores, discutir resultados con investigadores y generar nuevos vínculos académicos.

Los esperamos

Dr. Ciro Invernizzi (Coordinador científico del congreso).

Dra. Karina Antúnez (Representante por SOLATINA).

[/tab]

[/tabs]